El cuchillo de untar (también conocido como cuchillo para mantequilla) es una herramienta para extraer y extender, más que un cuchillo al uso. La denominación de este cuchillo se emplea frecuentemente también como cuchillo de mantequilla o cuchillo para la nocilla (o crema de cacao) debido a su uso en la mesa cuando se desea untar mantequilla en una tostada u otro alimento (como puede ser la mermelada, Nocilla, el paté, marmite, etc) la denominación genérica de cuchillo de untar se refiere al mismo uso con alimentos en forma de pasta o ligeramente viscosos.
Características del cuchillo de untar
Es un cuchillo que carece de filo y que posee por regla general una punta roma o redondeada, la hoja suele ser de más superficie que un cuchillo normal. El tamaño se rige por la substancia que se empleará para untar, por regla general los cuchillos de paté suelen ser más pequeños que los de mantequilla.
Como de colocar en la mesa
El cuchillo para mantequilla o de untar se coloca junto a la fuente que contenga el alimento para untar: nocilla, crema de cacao, crema de cacahuete, mantequilla, paté, caviar, mermelada, etc. Y suele estar colocado sobre algún plato o servilleta al lado del plato o fuente. Además nunca debe reposar sobre el mantel de la mesa, ya que es un cuchillo propenso a manchar mucho debido a su uso.